Les recomiendo inspirarse con estos emprendedores....

Historias de vecinos que se animan a montar empresas

Unas 6.000 personas por año buscan convertir buenas ideas en negocios en la Ciudad. Hay tantos hombres como mujeres, la mayoría no supera los 35 años y casi la mitad tiene estudios universitarios.

Por Pablo Novillo para CLARIN.

Sin campo y con limitaciones a la industria pesada, la economía porteña depende de los comercios, los servicios, el turismo y, esencialmente, las buenas ideas . Cada año, y con el apoyo de programas estatales, más de 6.000 porteños se lanzan a la aventura de crear su propia empresa. Y algunos hasta llegan a exportar.

A través distintos programas, el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad ayuda a los emprendedores con capacitación en marketing, finanzas, administración, manejo de personal, marco legal y otras áreas. Además, facilita el acceso a líneas de crédito , y, en el caso de las empresas más desarrolladas, las ayuda a exportar, haciéndolas participar por ejemplo en ferias internacionales y misiones comerciales. El año pasado, 13 emprendedores dedicados a la tecnología viajaron a mantener reuniones comerciales con empresarios del rubro en el Silicon Valley, el centro neurálgico de la industria informática de EE.UU.
“Nuestra idea es apoyar a los emprendedores en todas las etapas, desde la incubación hasta que forman una pyme . La creatividad de los emprendedores es la fuerza que renueva la economía”, comentó el ministro Francisco Cabrera.
Ahora, ¿cómo son los emprendedores porteños? De acuerdo a los datos acumulados en los últimos tres años, el Gobierno trazó un perfil de los futuros empresarios. El primer dato que salta a la vista es que hay tanto hombres como mujeres (50,5% a 49,5%), y que la mayoría de los emprendedores no son tan jóvenes. Por ejemplo, de los 2.763 inscriptos en los diferentes programas de apoyo de este año, 1.162 tenían entre 26 y 35 años, y 700 entre 36 y 45.
Respecto del lugar de residencia, la mayoría, el 37%, vive en los barrios del norte. De Palermo, por ejemplo, fueron 305 inscriptos, y el segundo barrio fue Belgrano, con 273. La segunda zona con más inscriptos fue la de los barrios centrales, como Caballito (218 inscriptos).

Por otra parte, entre los emprendedores se destaca el alto nivel educativo . El 42% tiene estudios universitarios, un 10,2% de posgrado y un 24% llegaron al nivel terciario. En tanto, la mayoría tiene trabajo a la hora de iniciar su emprendimiento: 37% está en relación de dependencia y 31% son cuentapropistas. Sólo el 21% estaba desempleado.

La mayoría de los emprendimientos, el 28%, están orientados a los servicios , mientras que el 22% apuntan a la actividad comercial. También es importante la cantidad de iniciativas basadas en desarrollos tecnológicos (14,4%). Lo llamativo es que, en el 66,4% de los casos, los emprendedores llegan a los programas de apoyo con apenas una idea , de hecho, el 34,1% se encontraba en la etapa de arrancar.
En tanto, la mayoría de los emprendimientos apunta a crear entre uno y cinco puestos de trabajo. Además, los futuros empresarios aseguran que lo que más necesitan es apoyo para desarrollar una estrategia comercial, y también financiamiento.

Los programas de apoyo se dictan en 21 universidades, cámaras empresariales y entidades sin fines de lucro, que aportan sus profesionales para los diferentes cursos de capacitación. Además de las clases, los emprendedores forman una red , gracias a la cual se ayudan mutuamente y pueden compartir sus experiencias.
http://www.ieco.clarin.com/economia/Historias-vecinos-animan-montar-empresas_0_511148959.html