¡Viva el emprendedurismo!

Por año, la Ciudad suma unos 3.000 nuevos emprendedores
Así tituló Clarin una nota que me llena de alegría, por eso la comparto en este blog.
¡Viva el emprendedurismo!

PorPablo Novillo

"No son grandes fábricas ni megaempresas. No tienen oficinas de lujo ni hacen agresivas campañas de publicidad. Pero cuentan acaso con lo más importante: buenas ideas . Cada año, la economía porteña suma unos 3.000 emprendimientos de personas que, con espíritu innovador y diseño, buscan su propio destino . Varios de ellos, con productos que benefician a la comunidad.
El dato surge de la Subsecretaría porteña de Desarrollo Económico. Según informaron, en la Ciudad todos los años nacen unos 13.000 emprendimientos, pero a la vez unos 10.000 dejan de funcionar. Se trata de una estimación, ya que la aparición de nuevas empresas depende mucho de que la situación económica general permita su nacimiento. Así, entre el 7% y el 10% del tejido empresarial se renueva todos los años.
¿Por qué se da este fenómeno? “Una de las ventajas que tiene la Ciudad es el nivel de calificación de su capital humano. Esto, más el dinamismo del mercado local, genera condiciones para que varios ciudadanos puedan llevar a cabo con éxito la producción de bienes o servicios”, explicó Gustavo Svarzman, subsecretario de Desarrollo Económico.
Lo cierto es que los pequeños emprendimientos ya es el tipo de empresa más difundido de la Ciudad. En Buenos Aires existen hoy unas 173.000 unidades productivas, de las cuales 138.000 tienen menos de cinco empleados . Muchos de ellos nacieron o crecieron apoyados por programas de la Ciudad, como el Buenos Aires Emprende, que otorga créditos y apoyo técnico para los emprendedores, y cuya inscripción está abierta hasta setiembre.
Testimonio I
En cinco años, el arquitecto llevó sus juegos a 40 plazas porteñas
Nombre: Miguel SchclarekRubro: Mobiliario urbanoQué hacen: Juegos infantiles para plazas, con diseños modernos.
La historia de Ekore juegos es un claro ejemplo de la acción conjunta entre un privado y el Estado. “Nuestra idea era hacer juegos para plazas, pero con un diseño innovador. En 2005 nos presentamos en un programa para asistencia a emprendedores que daba la Ciudad, nos apoyaron y nos incluyeron en la incubadora de empresas Baitec. Además nos dieron dinero para empezar. Hoy ya tenemos nuestros juegos en 40 plazas de la Ciudad”, cuenta el arquitecto Miguel Schclarek. Entre otros lugares, los juegos Ekore están en la plaza de Dorrego y Muñecas, y en el patio de juegos de la Casa Cuna.Así, en lugar de treparse a juegos con forma de león o de elefante, los chicos pueden subir a una alpaca, una ballena o una mara patagónica, los animales propios de nuestro país.El diseño respeta las normas de seguridad y calidad que exigen en Europa y EE. UU., lo que permitirá exportarlos. Y un detalle nada menor: “Los juegos no están adaptados para discapacitados, sino que directamente están pensados para todos. Creemos que no hay que hacer diferencias”, aseguró Miguel.
Testimonio II
Problema común, solución ecológica
Nombre: Marcelo JamelloRubro: serviciosQué hacen: Una bolsa para levantar la caca del perro.
Para un problema común, una solución creativa y ecológica. En la empresa “Somos limpitos” crearon una bolsa para levantar la caca de los perros. ¿Qué tiene de particular? Que todos los materiales son reciclados, y que la bolsa es biodegradable. Además, la bolsa trae una palita de cartón troquelada para facilitar la tarea. Ya no hay excusas para dejar las calles sucias.“La idea se nos ocurrió de tanto caminar por las veredas y ver el problema. En otros países hay diseños similares, pero acá no. Hoy estamos trabajando con grupos de paseadores de perros, y estamos en tratativas con empresas de alimentos balanceados para que vendan nuestro kit con las bolsas de comida”, contó Marcelo Jamello.
Testimonio III
Bolsa plegable para ir el súper
Nombre: Pia Numerrubro: AccesoriosQué hacen: Bolsas plegables de tela de avión.
Ahora que la tendencia es ir eliminando las bolsas de plástico de los supermercados, ¿con qué haremos las compras? En Ballybag ofrecen una solución: una bolsa de tela de avión plegable, que se transforma en una bolita y perfectamente se puede llevar en “la cartera de la dama o el bolsillo del caballero”.
“Siempre me interesó el tema de evitar los hábitos nocivos, como las bolsas descartables. Con mi socia, Lucía De la Fuente, diseñamos este producto. Gracias a la ayuda de la Ciudad pudimos empezar a desarrollar nuestra idea”, contó Pía Numer.Las bolsas están confeccionadas con tela de avión. Tienen diferentes modelos y colores, ya aguantan tranquilamente la carga de dos bolsas de supermercado.
Testimonio IV
El 2x1 llegó al estacionamiento de autos
Nombre: Alejandro zubimendi y ezequiel guinsburg.Rubro: ServiciosQué hacen: Plataformas para estacionamientos.
¿Y si en cada cochera en vez de un auto entraran dos? Con esta idea simple, los ingenieros Zubimendi y Guinsburg, que habían hecho una maestría juntos, se lanzaron a la fabricación de una plataforma hidráulica que permite estacionar un auto, elevarlo, y debajo poner otro.
“Nos presentamos al programa Buenos Aires Emprende, ganamos y conseguimos el apoyo para arrancar. Alquilamos un galpón en Villa Crespo, que hoy es nuestra sede”, contó Zubimendi.
La plataforma es de acero, tiene 2,5 metros de ancho y 5,6 de largo, la medida estándar de una cochera. En 40 segundos se eleva a 1,8 metro, lo que tranquilamente permite estacionar otro auto debajo.
En principio, está desarrollada para autos normales, de hasta 2.000 kilos, pero se la puede adaptar para las camionetas o vehículos de mayor porte. La instalación no precisa de otras obras.
“Se puede usar tanto en garajes como en cocheras particulares. Y hasta se la puede instalar en una casa, porque la pintura es para exteriores”, explicó Guinsburg.
Además viene con un sistema autónomo de energía, para poder activarla en caso de que se corte la luz.El kit completo, la plataforma más el equipo de control y los otros accesorios, cuesta menos de $ 30.000. El precio es muy inferior a lo que cuesta cualquier cochera en un edificio.
Los desarrolladores de Duplipark explicaron que, al menos en la Ciudad, la instalación de las plataformas no necesita de ninguna autorización ni ley especial."